Torneando practicamos Dharana

Sin saberlo, cuando torneamos una pieza estamos poniendo en práctica una de las 8 técnicas del Ashtanga Yoga que Patanjali estableció como etapas de preparación para la meditación.

Dharana es el estado de concentración que se alcanza mediante la observación de un punto fijo o Dristi. Se trata de mirar fijamente un objeto externo de manera que, si cerramos los ojos, seguimos viéndolo en nuestro interior, en la pantalla mental. Esta técnica en sánscrito se denomina Trataka, y significa “observar” o “contemplar“.

De esta manera, la mente se enfoca en un solo punto contemplado mediante el sentido de la vista y, al moldear la pieza con las manos  podemos trascender del yo al objeto que estamos torneando hasta transformarnos en uno solo. Por eso cuando torneamos decimos que conseguimos no pensar en nada; dejar la mente en blanco y dejar de ser nosotros mismos por un momento.

Si te interesa saber cuáles son los otros 7 pasos que Patanjali estableció para la preparación a la meditación, deja un comentario y en un próximo post profundizaré en el tema.

charrana marinalcay

¿Te ha gustado este post? ¡Sigue mi blog en Bloglovin!: Follow my blog with Bloglovin

6 comentarios en “Torneando practicamos Dharana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s